Taller profesional para artistas


El Taller profesional para artistas de Creative Capital es un programa gratuito de desarrollo profesional de cuatro meses de duración para artistas latinxs hispanohablantes de la ciudad de Nueva York. El programa enseña a artistas, de todas las disciplinas, habilidades y herramientas para el planeamiento, la financiación, la recolección de fondos y la promoción para así desarrollar su capacidad de alcanzar metas creativas, fortalecer sus comunidades y construir carreras prósperas. Además, también se abordarán los desafíos a los que se enfrentan lxs artistas latinxs que trabajan en diversos contextos culturales y lingüísticos de la ciudad de Nueva York, a la vez que se fomentará la creación de una comunidad de apoyo entre artistas en la que interceden unos por otros.

Read in English

El programa se encuentra organizado en colaboración con El Puente de Williamsburg y el Instituto Hemisférico de Performance y Política, y los talleres tendrán lugar en dichos espacios y en las oficinas de Creative Capital en Lower Manhattan.

Postúlese hasta el 31 de julio de 2019.

Aplica Aquí


¿Qué cubre el programa?

Los artistas participantes aprenderán:

  • Planificación y el establecimiento de objetivos en la vida y en la carrera profesional
  • Estrategias para equilibrar el tiempo y el dinero
  • Creación y utilización de un plan de negocios
  • Comunicaciones verbales interpersonales para una variedad de situaciones, incluidas negociaciones y “presentaciones persuasivas”
  • Estrategias para recolectar fondos y generar ingresos, entre ellas, cómo asociarse con establecimientos, donantes y fundadores
  • Establecimiento y comunicación del costo real de un trabajo para incluirlo en presupuestos y solicitudes de becas
  • Identificación y llegada a nuevos públicos por medio del marketing y la creación de redes de contactos (networking)
  • Oportunidades y consejos para abrirse camino en los mercados internacionales y las colaboraciones internacionales
  • Herramientas para hacer frente a los desafíos derivados de trabajar en diversos contextos culturales
  • Estrategias para la autopromoción y autoayuda

¿Cuáles son los horarios del programa?

Aceptamos solicitudes hasta el 31 de julio para dos clases concurrentes del Taller, que comenzarán en octubre. Una clase tendrá lugar en el Puente de Williamsburg principalmente los sábados, y la otra se llevará a cabo en el Instituto Hemisférico del East Village los jueves. A continuación, se detalla el programa completo. Ambos programas tendrán el mismo contenido y serán dirigidos por las mismas personas, y lxs artistas pueden elegir qué ubicación y horarios les son más convenientes.

En colaboración con El Puente:

  • el sábado 5 de octubre de 2019, 1:00 p.m. – 4:30 p.m., en El Puente (Williamsburg) Taller #1
  • el sábado 26 de octubre de 2019, 1:00 p.m. – 4:30 p.m., en El Puente (Williamsburg)Taller #2
  • el sábado 7 de diciembre de 2019, 1:00 p.m. – 4:30 p.m., en El Puente (Williamsburg), Taller #3
  • el jueves 23 de enero de 2020, 5:30 p.m. – 9:00 p.m., en Creative Capital (Lower Manhattan) Taller #4
  • Trabajo individual y en grupos pequeños, 30 minutos por semana por la duración del programa
  • Una o dos sesiones de consulta individuales con los líderes de los talleres

En colaboración con el Instituto Hemisférico (Hemi):

  • el jueves 3 de octubre de 2019, 5:30 p.m. – 9:00 p.m., en Hemi (East Village) Taller #1
  • el jueves 7 de noviembre de 2019, 5:30 p.m. – 9:00 p.m., en Hemi (East Village) Taller #2
  • el jueves 5 de diciembre de 2019, 5:30 p.m. – 9:00 p.m., en Hemi (East Village) Taller #3
  • el jueves 16 de enero de 2020, 5:30 p.m. – 9:00 p.m., en Creative Capital (Lower Manhattan) Taller #4
  • Trabajo individual y en grupos pequeños, 30 minutos por semana por la duración del programa
  • Una o dos sesiones de consulta individuales con los líderes de los talleres

Además, se invitará a los participantes a una reunión final que tendrá lugar en abril 2020, fecha a determinar.

Todos los talleres se brindarán de manera gratuita a lxs artistas aceptadxs. En cada taller se incluirá la cena.


¿Cuáles son los requisitos?

Este programa se encuentra abierto a artistas latinxs hispanohablantes residentes en la ciudad de Nueva York. Se invita a participar a artistas de todas las disciplinas, como artes performativas, artes visuales, cine, artes literarias, medios de comunicación, diseño, práctica social y tecnología, entre otras.

Los solicitantes deberán:

  • Poseer un historial comprobable de dedicación a actividades artísticas significativas y especializadas por fuera de un programa de estudios enfocado a la obtención de una titulación (mínimo de 3 años)
  • Crear obras de arte originales (no solo interpretar obras de otros artistas, aunque ello forme parte de la práctica)
  • Demostrar disposición y ganas de participar activamente en el programa entablando relaciones significativas con los demás artistas y facilitadores
  • Hablar español con fluidez, por ser el idioma de trabajo del programa
  • Tener 18 años de edad o más de octubre de 2019
  • Residir en la ciudad de Nueva York/área metropolitana. Se dará prioridad a artistas residentes en Brooklyn y Queens para el programa realizado en El Puente, y a artistas residentes en Manhattan y Staten Island para el programa en Hemi.
  • Comprometerse a participar en todos los componentes del programa enumerados arriba, incluidos los cuatro talleres presenciales

Quienes planeen cursar una licenciatura en Bellas Artes (BFA) o un Máster en Bellas Artes (MFA) en 2019-20 no podrán presentarse a la selección.

 


¿A quién se seleccionará?

Se seleccionará a un máximo de 50 artistas –dos clases de 25 cada una– sobre la base de la calidad de su trabajo, una disposición demostrada para iniciar una nueva etapa de crecimiento en sus carreras artísticas y entusiasmo para contribuir al taller grupal. Nos encontramos comprometidos con la diversidad en todas sus formas, por ejemplo, en lo relativo a habilidades, edad, educación, etnicidad, género, geografía, religión, orientación sexual, estado socioeconómico y experiencias.

Se realizarán las selecciones por medio de un panel en septiembre y se enviarán las notificaciones de aceptación a mediados de septiembre.


Líder del Taller

Ela Troyano
El Taller fue concebido y es dirigido actualmente por Ela Troyano, artista premiada por Creative Capital. Troyano es una artista interdisciplinaria nacida en Cuba y residente en la ciudad de Nueva York. A lo largo de sus 35 años de carrera profesional, sus películas y performances han comprendido los mundos del documental y la ficción, la instalación y la acción viva. Ha expuesto sus obras en espacios de reconocimiento internacional, entre ellos, el Museum of Modern Art, el Whitney Museum y Performance Space 122 de Nueva York, el British Film Institute de Londres y el Kino Arsenal de Berlín. Troyano ha participado del activismo en las artes y en el compromiso de la comunidad artística desde la década de 1980.

Carmelita Tropicana
Carmelita Tropicana es una dramaturga y artista de performance cubano-americana. Tropicana ha escrito solos (Leche de Amnesia), plays (Chicas 2000), y performance (Performance Art Manifesto). Sus premios y becas incluyen: el Guggenheim Fellowship, premio Obie, becas del New York Foundation for the Arts en teatro y performance, Anonymous Was A Woman y Creative Capital por su colaboración con el dramaturgo Branden Jacobs-Jenkins.